De acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el paquete de estímulos propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría impulsar las exportaciones de México a este país en un 8 y 9% a tasa anual.
El Senado norteamericano aprobó este paquete de 1.9 billones de dólares, que entre otros beneficios, incluye la entrega de cheques de mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses y se espera que la Cámara de Representantes lo ratifique.
Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), muchas familias estadounidenses utilizaron los recursos del anterior paquete de estímulos para la compra de bienes como televisores, refrigeradores y computadoras, mercancías en las que México es competitivo.
En este tenor, el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, destacó que el paquete de estímulos de Biden daría una mayor liquidez que se reflejaría en mayores exportaciones de México, con un posible aumento de entre 8 y 9%, después de que el año pasado se registró el mayor desplome en las ventas al mercado estadounidense en 11 años, de 9.3%.
Cabe precisar que las exportaciones mexicanas mostraron una caída anual de 2.6% en enero, al sumar 32 mil 704.2 millones de dólares.
Ruiz Huarte agregó que el crecimiento proyectado de las exportaciones representaría un motor para la economía mexicana, puesto que equivaldría a un alza que bordea el doble de la tasa esperada de crecimiento del PIB de México.
Con información de El Economista.