25 millones de mujeres en América Latina afectadas en su desarrollo laboral por la pandemia: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la tasa de desocupación de las mujeres de América Latina y el Caribe tuvo un aumento superior al promedio general (10.6%), pasando de 10.3 a 12.1% en 2020, lo que significó que aproximadamente 1.1 millones de mujeres se incorporaran a las cifras del desempleo y así llegar a un total de 13.3 millones.

En este contexto, el organismo internacional apuntó que los planes de recuperación del mundo del trabajo tras la pandemia de Covid-19 en esta región deben incluir medidas especiales para favorecer la reincorporación laboral de las mujeres.

En México, hay 15% menos mujeres que hombres en el sector laboral formal y solamente 1 de cada 4 personas a cargo de negocios con más de seis trabajadores son mujeres.

El director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, refirió que esta crisis ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza de trabajo a millones de mujeres y anulando avances anteriores.

Aunado a lo anterior, señaló que en un año se retrocedió más de una década, por lo que ahora se necesitan recuperar esos empleos y acelerar la igualdad de género.

El directivo recalcó que la igualdad de género era ya una asignatura pendiente previo a la crisis sanitaria, aun cuando se habían registrado importantes avances durante décadas, por lo que la pandemia vino a ensanchar las brechas de género.

La tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una baja histórica de 5.4% (un retroceso 10.3%) llegando a nivel de 46.4%. Por detrás de las tasas porcentuales, esto significa que cerca de 12 millones de mujeres fueron expulsadas de la fuerza laboral debido a la pérdida de los empleos.

Pinheiro comentó que son cerca de 25 millones de mujeres las que están desempleadas o salieron de la fuerza de trabajo por cuenta de la pandemia y mencionó que otro factor que ha afectado y puede condicionar las perspectivas de recuperación del empleo de las mujeres son las crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares.

Con información de El Financiero.

leave a reply