UE y EU suspenden por 4 meses los aranceles aplicados por el conflicto Airbus-Boeing

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer que la Unión Europea y Estados Unidos acordaron suspender por cuatro meses la aplicación de aranceles relativos al conflicto entre Airbus y Boeing.

La funcionaria señaló que los aranceles suspendidos corresponden a productos aeronáuticos y no aeronáuticos.

Desde 2004, ambas partes han tenido diferencias respecto a las prácticas comerciales desleales, acusándose recíprocamente de apoyar a empresas aeronáuticas como Boeing y Airbus transgrediendo acuerdos comerciales.

En este contexto Estados Unidos y la Unión Europea obtuvieron el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponerse mutuamente aranceles.

Estados Unidos anunció aranceles a piezas de aviones, vino, coñac y brandy de Francia y Alemania, que se sumaron a una larga lista de productos de la Unión Europea que recibieron gravámenes de 25% desde 2019, expone información de El Economista.

Por su parte, la Unión Europea gravó con aranceles adicionales a productos estadounidenses valuados en 4 mil millones de dólares, incluyendo aviones Boeing, productos de granja como el trigo así como tabaco, alcoholes y chocolate.

El ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, calificó a esta suspensión como “una primera etapa en el proceso de desescalada” comercial, ya que durante ese periodo, ambas partes trabajarán para alcanzar un acuerdo sobre nuevas reglas relativas al apoyo del sector público para el sector aeronáutico.

Con información de El Economista.

leave a reply