México registra el mayor superávit comercial con EU de la historia para un enero

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante enero México registró un superávit comercial con este país, el cual ascendió a 9 mil 558 millones de dólares (mdd), su mayor nivel para un inicio de año desde que existen registros y un aumento anual de 27.5%.

Las exportaciones de México a Estados Unidos tuvieron un valor de 29 mil 41 mdd en el periodo de referencia, un crecimiento anual de 2.5%; mientras que las importaciones de este país acumularon 19 mil 483 mdd, 6.5% menos que enero de 2020.

Con base en estos datos, el intercambio comercial entre ambos países sumó 48 mil 524 mdd, una reducción anual de 1.3%.

De esta forma, México inició el año como el segundo socio comercial de Estados Unidos, al tener una participación de 14.6% en el comercio de su vecino del norte. China se mantuvo en primer lugar con una participación de 15.6%.

En tercer lugar se ubicó el otro integrante del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con una participación de 13.8%.

Estos 3 países concentran el 44% del comercio estadounidense, por lo que son los principales aliados comerciales de la nación liderada por el presidente Joe Biden.

Otros socios importantes para Estados Unidos son Japón, que contribuye con el 4.9% de su comercio; Alemania, con 4.6%; Corea del Sur con 3.5%; Reino Unido con 2.6%; Vietnam, con 2.6%; Taiwán, con 2.6%; e India, con 2.4%.

Con información de El Financiero.

leave a reply