Las heladas y escasez de semiconductores pegan a la manufactura en México

El Indicador IMEF manufacturero mostró una contracción de 0.3 puntos en febrero y se ubicó en 49.1 unidades, acumulando 21 meses de contracción.

Este indicador se mide en un intervalo de 0 a 100 puntos, cuando el umbral está por encima del 50 significa expansión, mientras que por debajo de 50 puntos refleja contracción de la industria.

El Banco Base atribuyó este retroceso a los factores como las heladas en el norte del país, que ocasionaron interrupciones en el suministro de gas natural, lo que a su vez resultó en el cierre de algunas plantas manufactureras y en el recorte de producción en otras.

La industria también se vio afectada por la escasez de chips semiconductores, ocasionando el cierre temporal de algunas plantas automotrices, así como por el incremento de entidades federativas en alerta máxima por la pandemia.

Por otro lado, el indicador no manufacturero mostró un aumento de 1.1 puntos al ubicarse en 49.4 unidades.

El indicador ajustado por tamaño de empresa se ubicó en 51.28 puntos, mostrando una contracción mensual de 1.20 unidades, aunque permaneciendo en zona de expansión por octavo mes consecutivo.

El IMEF destacó que se observa un optimismo creciente sobre la reactivación de la economía global, principalmente motivado por los avances en el proceso de vacunación en varios países y por la esperanza de que el nuevo estímulo fiscal en ese país terminará por impulsar la demanda y reactivar el crecimiento económico.

Con información de Expansión.

leave a reply