De acuerdo con el exsubsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, Estados Unidos y Canadá no realizarán reclamos oficiales a México hasta que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) concluya su proceso legislativo
El también exnegociador del T-MEC, comentó que habrá que ver cómo reaccionará el gobierno mexicano si un panel o una corte en un caso Inversionista-Estado confirma que hay violaciones del tratado, es decir, “si va a poner una medida de conformidad o simplemente va a abrir la chequera, pagará y aguantará el dolor que económicamente puedan implicar esas violaciones”.
Apuntó que Estados Unidos y Canadá también podrían utilizar el mecanismo del capítulo 31 “Estado-Estado”, ya que se podrían estar incumpliendo compromisos sistémicos.
Respecto al contenido de la reforma, el especialista consideró que este tipo de políticas públicas representan una “regresión brutal” para el país, ya que se está desconectando a México de las grandes tendencias mundiales, como las energías limpias, nuevas industrias, el 5G, entre otros temas.
Por su parte, Enrique Lendo, exnegociador del capítulo de medio ambiente del T-MEC, señaló que esta esta ley ya podría estar provocando consecuencias negativas para México.
“Cuando no cooperas con algo que a ellos les interesa, te enfrían. Te ponen una ‘castigadita’ para algunos temas, te dicen directamente, esto no me gustó, y después hay un periodo donde no te incluyen en una actividad, ni en un grupo de trabajo, ahora que México pidió a EU apoyo con las vacunas, ¿qué habría pasado si estuviéramos más alineados en todos estos ámbitos?, es un asunto básico de diplomacia internacional”, expresó.
Con información de El Financiero.
