Minera canadiense inicia arbitraje contra México bajo reglas del T-MEC

Con el objetivo de apelar el reclamo de 500 millones de dólares (mdd) de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la minera canadiense First Majestic presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), bajo el Capítulo 11 del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El cobro del SAT corresponde al pago de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

“A pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, expuso la empresa en un comunicado de prensa.

En ese sentido, la compañía considera que las acciones del SAT son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014.

Según el abogado de la minera, la metodología sigue siendo válida de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación a menos que sea anulado por un Tribunal de última instancia.

Con información de El Financiero.