Maquiladoras podrán solicitar resoluciones sobre la determinación de las contraprestaciones por sus servicios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de internet que las empresas que prestan servicios de maquila a sus partes relacionadas residentes en el extranjero, pueden solicitar una resolución particular sobre la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones por dichas operaciones.

El SAT podrá resolver estas solicitudes siempre que el contribuyente presente la información, datos y documentación necesarios para la emisión de la resolución correspondiente; y podrían surtir sus efectos en el ejercicio en que se soliciten, en el ejercicio inmediato anterior y hasta por los tres ejercicios fiscales siguientes a aquel en que se soliciten.

La validez de estas resoluciones está condicionada al cumplimiento de requisitos establecidos en la misma.

Las empresas maquiladoras podrán solicitar una resolución particular conforme a la regla 2.11.8 “Consultas en materia de precios de Transferencia” y la ficha de trámite 102/CFF “Consultas en materia de precios de transferencia”, contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

En este tenor, el SAT puso a disposición de los contribuyentes el formato del Enfoque Calificado para Maquiladoras (QMA, por sus siglas en inglés), el cual permite a los contribuyentes estadounidenses evitar la doble tributación.

Por otra parte, a través del QMA, las empresas maquiladoras en México pueden asegurar su correcta tributación si obtienen un acuerdo anticipado de precios de transferencia (APA) unilateral con la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, en los términos acordados previamente entre las autoridades competentes de ambos países.

Consulta el minisitio de resoluciones para empresas que prestan servicios de maquila en este enlace.

leave a reply