EU invertirá al menos 610 mdd para que México cumpla pactos ambientales y laborales de T-MEC

De acuerdo con el informe anual de 2020 del presidente, Joe Biden, el gobierno que encabeza invertirá al menos 610 millones de dólares (mdd) para que nuestro asegurarse que nuestro país cumpla con sus compromisos ambientales y laborales firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Uno de los temas prioritarios de la administración de Biden es la preservación y el cuidado al medio ambiente, por lo que de acuerdo con la Ley de Implementación del T-MEC, Estados Unidos asignó 400 mdd a la creación de un nuevo Comité Ambiental Interagencial que mejore el monitoreo y cumplimiento de las disposiciones ambientales del acuerdo.

El reporte establece que con esos recursos Estados Unidos apoyará a México en la construcción de instalaciones de aguas residuales de alta prioridad a lo largo de la frontera común de ambos países y también se buscará combatir la pesca ilegal.

Asimismo, se crearon tres nuevas plazas en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, denominadas ‘agregado ambiental’, cuyo objetivo es comunicarse directamente con las contrapartes del Gobierno, la industria y la sociedad civil para ayudar con el monitoreo y cumplimiento de las obligaciones ambientales.

El gobierno estadounidense creó un nuevo puesto destinado a apoyar la coordinación de los asuntos laborales y ambientales del T-MEC en México, así como otros asuntos de implementación del T-MEC.

Dentro del presupuesto de 400 mdd, se clasificaron 60 mdd para la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, con el fin de reforzar el monitoreo y cumplimiento de las obligaciones del T-MEC.

Además se asignaron 30 mdd para que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos apoye en el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones laborales a través de un Comité Laboral Interagencial.

Además, la Ley de Implementación del T-MEC asignó 180 mdd para programas de asistencia técnica para apoyar reformas del sistema de justicia laboral en México, incluidas subvenciones para apoyar el desarrollo de capacidades centradas en los trabajadores, combatir el trabajo forzoso e infantil, y para reducir la discriminación en el lugar de trabajo en México.

Con información de El Financiero.

leave a reply