Presentan la Guía para la Legitimación de Contratos Colectivos a empresas manufactureras

El titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera presentó la Guía para la Legitimación de Contratos Colectivos a empresas manufactureras, marco en el que señaló que cumplir con esta legitimación da cumplimiento a los compromisos laborales asumidos por nuestro país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cumplir con la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo establecida en la reforma laboral y en el Anexo 23-A del T-MEC, contribuirá a mandar la señal en el sentido correcto como país, de que en México estamos comprometidos con cumplir las disposiciones laborales del tratado, manifestó.

El funcionario también indicó que la legitimación de los contratos colectivos contribuye a una estrategia preventiva frente a una posible denuncia en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, ya que se asegura que el contrato de las empresas es conocido y avalado por los trabajadores.

Para este fin, el funcionario presentó la Guía de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ante empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), donde destacó que el plazo para realizar este procedimiento concluye el 2 de mayo del 2023 y no se darán prórrogas posteriores a esa fecha.

Encinas Nájera agregó que la Guía será de utilidad para atender las preguntas frecuentes relacionadas con este proceso, tales como los límites entre injerencia y apoyar al sindicato para que lleve a cabo su proceso.

Consulta la Guía aquí.

Con información de la SPTS.

leave a reply