EU elimina obstáculo clave para impuesto digital global: Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expuso ante el G20 que el gobierno de su país descartó la propuesta del ex presidente Donald Trump en contra de la aplicación de un un impuesto digital global, abriendo así la vía a un probable acuerdo internacional sobre el tema.

La administración de Trump había insistido en una cláusula “refugio” en las reglas de tributación global en discusión en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bloqueando desde 2019 un acuerdo.

Esta disposición, conocida como “safe harbour”, proponía dar a los gigantes digitales la opción entre aceptar el nuevo régimen fiscal de forma voluntaria o continuar con el sistema actual.

Sin embargo, Yellen anunció en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que los funcionarios estadounidenses ahora “participarán enérgicamente” en las conversaciones y “ya no abogan por la implementación de (la cláusula de) ‘safe harbour”.

La OCDE ha estado debatiendo un acuerdo multilateral que incluiría una tasa impositiva corporativa mínima global para los gigantes tecnológicos, a fin de encontrar una solución para abordar el dilema político de cómo gravar los beneficios obtenidos en un país por una empresa con sede en otro que le ofrece un tratamiento fiscal más favorable.

Sin un acuerdo, las empresas se arriesgan a una proliferación de leyes nacionales que podrían llevar a la doble tributación.

Francia aprobó en 2019 un impuesto a las empresas de tecnología como Facebook, Amazon, Apple y Google, que fueron acusadas de llevar sus ganancias al extranjero, pero suspendió esta recaudación hasta finales de 2020 en medio de las conversaciones de la OCDE.

Esta medida generó fuertes críticas de la administración Trump, que planeaba imponer aranceles a los productos franceses.

En noviembre, unas 75 importantes empresas tecnológicas, incluidas Google y Facebook, respaldaron una iniciativa francesa que los comprometía a realizar una “contribución fiscal justa” en los países donde operan.

Con información de El Economista.

leave a reply