Temen golpe a la inversión con reforma eléctrica

  • Aprobada por la Cámara de Diputados pasa al Senado para su discusión

De acuerdo con especialistas en la materia, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podría ahuyentar a la inversión nacional y extranjera, porque elimina la confianza sobre el Estado de Derecho en México; toda vez que fija la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual carece de recursos y capacidad de invertir en tecnología.

Para Paul Sánchez, consultor independiente de energía, la iniciativa de reforma pega en la confianza en el país para seguir invirtiendo en tecnología renovable.

El dictamen de reforma incorporó un artículo transitorio donde establece que los permisos de autoabastecimiento que se hayan obtenido “con fraude a la ley” deberán ser revocados, pero no queda claro bajo qué criterios aplicará este supuesto, señala información de El Financiero.

Además, el artículo quinto transitorio, establece que los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal.

Sobre este tema, la directora de NERA Economic Consulting, Verónica Irastorza, señaló que es poco claro el “requisito de rentabilidad”, lo que puede generar mucha incertidumbre.

Por su parte, Diana Pineda, socia del despacho González Calvillo, mencionó que los transitorios han generado incertidumbre, pues los inversionistas necesitan confianza a largo plazo e hizo énfasis en que las expectativas de la industria deben estar protegidas pese a la reforma del gobierno.

En tanto que la socia de Fresh Energy Consulting, Casiopea Ramírez, apuntó que fortalecer a la CFE y no subir la tarifa no son las soluciones para cumplir los objetivos que establece la propia iniciativa de reformas, pues están limitando el acceso a energía más limpia, barata y confiable porque se está evitando la diversificación de fuentes no solo de generación, sino de inversión.

IP pide mejorar asociaciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que no se necesita una reforma eléctrica sino mejorar el marco regulatorio con la suma de esfuerzos públicos y privados.

En tanto que la Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó al Gobierno Federal certeza y claridad para que las inversiones se mantengan, especialmente en el caso del sector eléctrico.

Diputados aprueba, pasa a Senado

Con 304 votos a favor, 179 en contra, así como cuatro abstenciones; el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular esta reforma, rechazando las más de 400 reservas presentadas por legisladores de a oposición.

De esta manera, la iniciativa será remitida al Senado de la República para su discusión y votación.

Con información de El Financiero y El Universal.

leave a reply