Comercio exterior del G20 mantuvo crecimiento en último trimestre de 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el comercio exterior de los países del G20 mantuvo una tendencia a la alza en el cuarto trimestre de 2020, con un aumento de las exportaciones del 7.2% y una subida de las importaciones del 6.8%.

No obstante, el ritmo de crecimiento trimestral se redujo si se compara con el avance del tercer cuarto del 2020, cuando las exportaciones y las importaciones aumentaron 20.6 y 16.8%, respectivamente.

La OCDE expuso que Argentina fue el único país donde no se registró el crecimiento en su intercambio comercial.

En general, los niveles trimestrales del comercio internacional de mercancías fueron algo superiores a los de 2019, precisa la Organización en un comunicado.

En el caso de China, sus exportaciones en los dos últimos trimestres han crecido 7 y 6.1%, en ese orden; mientras que sus importaciones avanzaron 7.6 y 3.1%.

Australia aumentó las exportaciones 11.6% y las importaciones 7.9%; en el caso de Japón, los crecimientos fueron de 9.7 y 6.5, respectivamente; Indonesia (6.2 y 1.7%) y Corea (5 y 4.5%).

La Unión Europea aumentó sus exportaciones en 7.7% y las importaciones en 6.4%. En Francia los avances fueron de 9.4 y 3.1%; en Alemania de 8 y 7.3%; en Italia de 8.6 y 7.8%.

En el caso de Reino Unido, se registró un crecimiento de dos dígitos tanto en las exportaciones (10%) como en las importaciones (16%), posiblemente por la anticipación de la retirada de la Unión Europea, que también podría haber favorecido el aumento registrado en las exportaciones de las economías de la UE que forman parte del G20 (Francia, Alemania e Italia), agregó la OCDE.

En tanto que las economías en el continente americano también siguieron progresando en el periodo de referencia. Las exportaciones de Brasil subieron 2.8%, mientras que sus importaciones aumentaron 25.8%, debido a la compra de equipos de extracción de petróleo, apuntó el organismo internacional.

Por otro lado, Canadá registró un crecimiento de 4.8% en sus exportaciones y de 4.7 en sus importaciones 4.7%; mientras que Estados Unidos registró cifras de crecimiento de 8.6 y 6.1%, respectivamente.

Con información de Milenio.

leave a reply