Lucha contra el lavado de dinero en México va más allá de la UIF: AEI

De acuerdo el think tank American Enterprise Institute (AEI), el combate contra el lavado de dinero en México va más allá de las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se requieren reformas significativas y complejas para la instrumentación en la prevención de este delito.

En su reporte “Enfrentando las Amenazas a la Prosperidad, la Seguridad en la relación México-Estados Unidos”, la AEI describe los desafíos del gobierno mexicano para combatir el lavado de dinero en el país, delito que tiene un valor anual aproximado de 50 mil millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el informe, el lavado de dinero es una actividad común de la delincuencia en México, la capacidad de blanquear el producto ilícito es clave para que los infractores hagan uso de las ganancias conseguidas con los actos delictivos sin temor a ser enjuiciados.

Asimismo, resalta el fortalecimiento de grupos de la delincuencia organizada, mismos que han obtenido ganancias millonarias que buscan blanquear por el sistema financiero.

Prioridades

El documento sugiere que el gobierno mexicano despolitice la lucha anticorrupción y recomienda empoderar a diversas instancias encargadas tanto del combate a la violencia, como la Guardia Nacional, así como la prevención y lucha como el lavado de dinero.

Asimismo, sugiere una mayor vigilancia contra actividades financieras no profesionales, como las operaciones inmobiliarias o las actividades de casinos, juegos o sorteos y un combate sistémico contra la corrupción en todos los niveles.

Sugerencias para mejorar combate al lavado:

  • Despolitizar la lucha anticorrupción.
  • Revertir control total sobre la UIF.
  • Más resultados en la lucha contra el crimen organizado.
  • Fortalecer otras áreas del gobierno en la lucha antilavado.
  • Mayor supervisar contra negocios no financieros.

Con información de El Financiero.

leave a reply