Economía registra peor inicio de año desde 2009

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana tuvo una caída anual de 4.4% en enero, registrando su peor inicio de año desde la crisis financiera de 2009.

En este contexto, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que las estimaciones del IOAE sugieren un deterioro de la economía pues la contracción anual anticipada del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) pasa de 4.2% en diciembre 2020 a 4.4% en enero 2021.

En diciembre de 2020, el Instituto pronosticó una caída de 5.4% anual para el IOAE, de confirmarse ambas estimaciones, (ya que hasta el momento, el IGAE únicamente está actualizado hasta noviembre de 2020), la economía mexicana presentaría 19 meses consecutivos en números rojos a tasa anual.

Analistas de Grupo Financiero Banorte, consideran que la interrupción en el ritmo de recuperación económica se debe a las nuevas restricciones por el Covid-19.

En enero, la pandemia provocó que entidades como la Ciudad de México y el Estado de México se mantuvieran en semáforo rojo, lo que limitó la recuperación de restaurantes, plazas comerciales, cines, entre otros servicios, expone información de El Financiero.

El reporte del Inegi estimó que las actividades secundarias del país disminuyeron a una tasa anual de 4.1%. Este rubro contribuye con un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de México; mientras que las terciarias mostraron una variación negativa de 5.4%, este sector aporta poco más del 60% del PIB nacional.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

El órgano estadístico subrayó que el comportamiento de la economía nacional podría moverse dentro de un rango negativo de 3.5 y 5.4%.

Con información de El Financiero.

leave a reply