El reto de gestionar el estado emocional de los trabajadores remotos

A casi un año de que la pandemia cambiara las rutinas laborales, el Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Mauricio Reynoso, mencionó que uno de los mayores retos para las áreas de gestión de talento es atender el bienestar emocional de las personas trabajadoras y, al hacerlo, desarrollar mayor grado de “humanismo digital”.

Comentó que la implementación de los esquemas de teletrabajo supusieron una adaptación más difícil para las generaciones mayores, mientras que las más jóvenes verían la transición con buenos ojos, al brindarles más flexibilidad.

Es especialista mencionó que de acuerdo con un estudio del Gallup Panel, existe una diferencia entre compromiso y bienestar emocional. En términos generales, las generaciones Boomer y X autorreportan un mejor bienestar emocional que los Millennials, es decir, son estos últimos quienes registran más sentimientos de preocupación, tristeza, estrés, soledad y ansiedad.

Esta situación podría deberse a que, en su mayoría, las personas de 40 años y más han tejido redes personales más duraderas y suelen tener una mayor seguridad financiera, lo que crea una especie de sistema de defensa de la que carecen los trabajadores más jóvenes, quienes se encuentran en plenitud para construir relaciones sociales y laborales genuinas y duraderas, explicó.

En ese sentido, puntualizó que las áreas de Recursos Humanos deben tener en cuenta ese dato, prestando atención a factores como la edad o el género. Por ejemplo, las mujeres y los hombres sufren adversidades similares como el estrés y las largas horas de trabajo, pero es un hecho innegable que ellas dedican muchas más horas a las tareas domésticas y que, por razones relacionadas con sus responsabilidades familiares, muchas están saliendo del mercado laboral de manera temporal o definitiva.

Para cuidar el bienestar y la productividad de los trabajadores, Mauricio Reynoso recomendó implementar una comunicación inteligente, más frecuente, focalizada y personalizada para no dejar duda sobre las expectativas.

Asimismo comentó que en la actualidad la vida de la persona promedio está acompañada de diversos dispositivos inteligentes y una parte importante de su interacción con ellos se da en el contexto laboral, por lo que la propuesta del humanismo digital busca lograr que la tecnología ayude a las personas a alcanzar sus objetivos.

“El foco no puede estar en los sistemas, sino en las personas. Las empresas pueden promover la eficacia de la fuerza de trabajo adoptando estilos de vida digitales y modelos de trabajo nuevos u optimizados, para lo que es indispensable cuidar a los colaboradores de alto impacto” manifestó.

El directivo de la Amedirh agregó que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha dejado en claro que el compromiso y el bienestar no están determinados por un lugar, sino por la experiencia, por lo que es preciso que las relaciones de las empresas con las personas sean auténticas y brinden la experiencia más rica y humana posible.

Con información de Factor Capital Humano.

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