Gobierno dará prioridad a hogares y hospitales ante cortes de luz; industrias en segundo plano

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dio a conocer que se privilegiará el servicio eléctrico a los hogares y hospitales ante los cortes de luz que habrá en las siguientes 48 horas.

“Hoy estamos al 99%. El único faltante que tenemos es para el trabajo industrial, y así va a ser, se va a privilegiar en estas 48 horas a los hogares, hospitales y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes)”, declaró.

La funcionaria explicó que la noche del 16 de febrero, 23 centrales eléctricas de la iniciativa privada que aportaban 15 mil MegaWatts (MW) salieron del sistema eléctrico nacional ante el desabasto de gas estadounidense, lo que provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pusiera a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas.

Aunque la secretaria precisó que los cortes sólo durarían de 15 a 30 minutos “en caso de ser necesario”, habitantes de municipios en la zona norte del país, incluso en el Valle de México, reportaron hasta 10 horas sin servicio eléctrico, de acuerdo con información publicada por Forbes.

Nahle García agregó que un barco de gas natural licuado llegó a la planta de regasificación en Manzanillo para inyectar el combustible al Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistrangas) para llevarlo hacia las centrales de la empresa estatal.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la CFE contrató tres barcos con gas natural licuado para inyectarlo en terminales de regasificación de Altamira y Manzanillo.

Con información de Forbes México.