Denuncias por corrupción en el SAT aumentan 96% en 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en 2020 se promovieron 263 denuncias por actos de corrupción en contra de 654 servidores públicos ante el órgano de Control Interno y 49 denuncias contra 90 servidores ante la Fiscalía General de la República (FGR) , lo que representa un aumento anual de 96%.

En un informe enviado al Senado, el órgano recaudador menciona que se consignaron seis asuntos por parte de la FGR y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos: una con acuerdo preparatorio y una con sentencia condenatoria.

Asimismo informó que denunció penalmente a mil 108 contribuyentes, de los cuales 514 son personas físicas y 504 son personas morales. Estos actos están vinculados principalmente a información fiscal falsa, falsificación de documentos, contrabando, comprobantes fiscales ilegales y desocupación de los domicilios cuando se inician actos de fiscalización.

Cabe destacar que este año el SAT estableció una nueva campaña anticorrupción, que tiene por objetivo dar a conocer sanciones y fortalecer la cultura de prevención y el combate a la corrupción.

Con información de Forbes México.

leave a reply