Comisión de Economía rechaza reforma la Ley de la Industria Eléctrica

Por considerarla violatoria a los tratados comerciales que sostiene México, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados consideró inviable la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Los diputados de la Comisión argumentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía (Sener).

Mencionaron que, de aprobarse la propuesta, se tendrá un impacto en las tarifas eléctricas, las cuales aumentarán y afectarán a los consumidores.

Asimismo, se señaló que la reforma viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) al permitir que el Estado otorgue un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar en sus términos la iniciativa, pues quebranta la Constitución y afecta los principios de competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

La iniciativa enviada por el Presidente el 29 de enero ha generado controversias, pues empresarios, legisladores y expertos en el tema aseguran que la iniciativa busca impedir la competencia en el sector eléctrico nacional y viola los derechos de libre concurrencia y la certeza jurídica.

Con información de Forbes México.

leave a reply