Buscan facilitar la declaración anual de personas morales

A fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios en sus herramientas para el visor de nómina de los trabajadores y los patrones, así como en el aplicativo para la presentación de declaraciones anuales de personas morales.

Durante su participación en el webinar “Novedades en el Visor de Nóminas y en la Declaración Anual de personas morales”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el SAT, la administradora central de Declaraciones y Pagos de este último organismo, Patricia Delgado Medellín, explicó que los cambios en ambas plataformas están enfocados en facilitar a los contribuyentes la detección de información errónea en sus CFDI de nómina, así como en los datos prellenados en su declaración anual.

Los cambios más relevantes a los visores de nómina son:

  • Ajuste al subsidio para el empleo: Se incorpora un campo para el ajuste al subsidio para el empleo (SPE) que le correspondió al trabajador, por la modificación a la guía de nómina –Apéndice 7-.
  • Mensajes por error de timbrado: Se hacen más explícitos los textos de las marcas por error de timbrado y se adicionó una marca para cuando existan montos exentos timbrados en precepciones que exclusivamente son gravadas.
  • Viáticos: Se incorporaron campos para visualizar el monto de viáticos de forma anual, acumulada por trabajador y el total de todos los trabajadores, considerando los viáticos exentos, gravados y entregados al trabajador.
  • ISR Retenido/Enterado: Se incorporaron campos para visualizar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del Ejercicio y se ajustó la información que se reflejaba en la diferencia con ISR retenido/ISR enterado, en periodos distintos al mensual.

La funcionaria enfatizó en la importancia de que los contribuyentes revisen sus respectivos visores con el fin de subsanar las discrepancias que pudieran haber en la emisión de sus CFDI.

Respecto a la presentación de la Declaración Anual para personas morales, mencionó que el formato 18, que se usaba para el cumplimiento de esta obligación, desde 2020 solo se utiliza para las declaraciones anticipadas y liquidaciones; por lo que las empresas deben acceder a la aplicación denominada Declaración anual personas morales: Régimen general, disponible en el portal del SAT.

En ese sentido, expuso que se realizaron mejoras a esta plataforma, como lo es la inclusión de las opciones para indicar si el contribuyente desea disminuir los ingresos, o bien, si tiene ingresos que solo se acumulan en la declaración anual.

Asimismo, en la sección de deducciones se actualizó el apartado de sueldos y salarios, que incluye información del visor de nómina del patrón; se creó un apartado para identificar los montos y conceptos no deducibles de nómina.

A su vez, se prellenan campos de CFDI timbrado y Montos aplicados en el entero de retenciones en el apartado de subsidio para el empleo. En esta misma parte se muestra el estatus de la retención del ISR, indicando “pagada” o “no pagada”.

La funcionaria del SAT comentó que en la parte de deducción de inversiones se incluye un campo para identificar lo que considera en el costo de lo vendido.

Por otro lado, en la determinación del impuesto los contribuyentes podrán encontrar prellenada la información sobre el saldo pendiente de aplicar sobre pérdidas fiscales, estímulos, ISR por dividendos, así como el impuesto pagado en el extranjero, correspondientes a la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019.

En esta misma sección, se incluyeron los campos para ISR pagado por fideicomiso e ISR retenido para contribuyentes de nuevo ingreso.

Delgado Medellín agregó que en el apartado de datos adicionales, el SAT incorporó un campo para la deducción inmediata del PTU del ejercicio y un campo para la deducción adicional por servicios de maquila u otros. Además que se visualizan los campos que se consideran para el cálculo del Coeficiente de utilidad.

leave a reply