Especialistas en materia laboral coincidieron en que el cumplimiento de las obligaciones que trae la nueva ley de Teletrabajo —pago de herramientas de trabajo, luz e internet— puede repercutir en incrementos en el salario con un efecto a la alza en las prestaciones, impactando de manera negativa en el costo laboral.
El socio Fiscal y Legal de Deloitte, Alberto Miranda, señaló que el monto de 300 pesos que en promedio pudiera significar dicho costo, puede entregarse como parte de la previsión social en efectivo para que pueda ser deducible para el patrón.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a hacer estos pagos para el teletrabajo más todas las prestaciones, por lo que los patrones tienen todos los requisitos para poder hacerlos deducibles, con la misma ley que deducen el aguinaldo.
Por su parte, el líder legal de Servicios de Deloitte, Germán de la Garza de Vecchi, comentó que en términos generales debe existir un contrato, ya que esta previsión no puede ser vista como actividad ajena a la LFT.
Agregó que “debe cuidarse de no entregar efectivo a los trabajadores al depositarlo en las cuentas de las nóminas, se podría usar como alza de salarios e incrementarían las demás prestaciones”.
Con información de El Economista.