Proyecto de Monreal para regular redes sociales en México violaría el T-MEC: ALAI

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) refirió que el proyecto de ley para regular las redes sociales en México presentado por el senador Ricardo Monreal supondría una violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al crear barreras comerciales injustificadas.

La reforma requeriría que las firmas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, “soliciten autorización” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para seguir operando en el país.

No obstante, el senador Monreal aseguró que la reforma no violaría el T-MEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales en “lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el T-MEC”.

De acuerdo con información publicada por El Economista, la legislación sería propuesta oficialmente en tres semanas, también otorgaría al IFT fiscalización en el establecimiento de un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales en un intento por proteger la “libertad de expresión”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está coordinando con los países miembros del G-20 una propuesta conjunta contra las restricciones de estas compañías.

Con información de El Economista.

leave a reply