El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró el estudio sobre los niveles de evasión fiscal en México correspondiente a 2020.
En primer término, el estudio de la UACh Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones, cuyo objetivo fue detectar redes sospechosas de patrones que tuvieran la intención de evadir sus obligaciones arrojó que entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada del 90 % al 100 % de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.
En este contexto, se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión.
El estudio señala que el monto estimado de evasión relacionado con el Impuesto sobre la Renta (ISR) en fue de 17 mil 681 millones de pesos (mdp), 20 mil 268 mdp y 22 mil 017 mdp para 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
Destaca que en cada año, 80% de la evasión estaba relacionada con alrededor del 24% de este grupo de patrones: 4 mil 625 en 2017, 5 mil 55 en 2018 y 5 mil 843 en 2019.
El segundo estudio, Evasión tributaria: análisis de redes, elaborado por la UNAM, tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento de las redes conformadas por las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) detectadas por el SAT.
Con la metodología empleada, se detectó el caso de una red de contribuyentes compuesta por 40% de EFOS.
Asimismo, el estudio comprobó que las EFOS tienen preferencia por actividades económicas en torno a servicios de consultoría, administración y supervisión de construcción, así como otros servicios de apoyo a negocios.
El SAT destacó que mediante la metodología empleada se detectaron 4 mil 26 contribuyentes que interactúan entre diversas redes; lo que permitió menor intervención humana en el proceso de una auditoría.
Asimismo agregó que la colaboración con las instituciones académicas permite desarrollar modelos que contribuyen a robustecer la detección eficiente, eficaz y oportuna de evasores y con ello, bajar la evasión y elusión fiscal, así como combatir la corrupción.
Consulta los estudios completos.
Con información del SAT.