Contagio de Covid-19 está constituido como una enfermedad de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), través de un comunicado de prensa, reiteró que el reconocimiento de la afectación por SARS-Cov-2 (Covid-19) como enfermedad de trabajo, está sustentado en el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este apartado legal defina a enfermedad de trabajo como “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”, que tiene como resultado secuelas o la muerte del trabajador.

El documento difundido por la dependencia agrega que el Covid-19 se encuentra contemplado como enfermedad de trabajo en el artículo 513 de la LFT, específicamente en la fracción 136, relativa a la virosis.

Aunado a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el pasado 3 de abril de 2020 los “Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo”, donde se establecen mecanismos para poder reconocer esta enfermedad.

Con estos Criterios, los trabajadores que soliciten una incapacidad temporal por causa de este padecimiento recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del IMSS, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño.

Con información de la STPS.

leave a reply