OCDE espera que Biden se una a las negociaciones sobre el impuesto digital

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera que Estados Unidos nombre a un negociador para unirse a las pláticas para llegar a un consenso sobre cómo gravar a la economía digital.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que la Administración encabezada por Joe Biden es esperanzadora ya que aboga por el multilateralismo para abordar la erosión de la base impositiva y transferencia de ganancias, así como para trabajar para resolver las disputas fiscales digitales.

Buena expectativa

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó su apoyo a la idea de implementar un impuesto a las plataformas digitales, el cual ayudaría a que su país tenga ingresos justos sobre las ganancias de estas multinacionales.

De acuerdo con El Economista, durante la presidencia de Donald Trump las negociaciones entre el Estados Unidos y la OCDE no fueron fructíferas, ya que éste se opuso al impuesto digital debido a que varias de las plataformas digitales son estadounidenses. Incluso, amenazó con aplicar aranceles a países que tomaran medidas unilaterales, como Francia y España que decidieron aprobar la llamada “Tasa Google”.

Se espera que a mediados de este año, los miembros de la OCDE y el Marco Inclusivo lleguen a un acuerdo respecto a la tributación de la economía digital.

Tensiones comerciales

El secretario de la OCDE advirtió que podrían ocasionarse tensiones fiscales que deriven en una guerra comercial a medida que no se llegue a un acuerdo sobre la tributación de estas empresas y los países adopten medidas unilaterales.

Si no se llega a una solución a mediados de este año, más de 40 países implementarían un impuesto a los servicios digitales, lo cual puede reflejar la presión que tienen estos gobiernos por parte de los ciudadanos para que tomen medidas respecto a estas plataformas tecnológicas y su justa tributación, comentó.

Con información de El Economista.

leave a reply