Reforma fiscal dejaría hasta 3 puntos del PIB de recaudación extra

De acuerdo con el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, podría alcanzarse una recaudación extra de hasta 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) con una reforma tributaria que se atreviera a tocar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas.

En ese sentido, mencionó que la propuesta de gravar alimentos y medicinas con IVA es la que genera mayor polémica pero estiman que con tal medida se recaudaría entre 1.2 y 1.3 puntos del PIB, pero podría afectar a las personas con menores ingresos.

No obstante, el directivo comentó que este problema podría equilibrarse con medidas o programas sociales enfocados a la población que gana menos.

Agregó que entre otras propuestas para esta posible reforma destaca la continuidad al combate a la evasión y elusión fiscal, el cambio de tasas o creación de impuestos nuevos, así como mejorar la recaudación subnacional a través del cobro del predial, la tenencia federalizada e impuestos verdes.

FEIP y remanente

Este año el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) tendrá menores recursos debido a que, a noviembre del año pasado, se utilizaron 156 mil 700 millones de pesos (mdp), lo cual deja en el fondo alrededor de 20 mil mdp.

El director del CIEP refirió que no tener un FEIP implicaría la realización de recortes en caso de que los ingresos sean insuficientes pero “no hay mucho de dónde poder hacerlos”.

Sobre el remanente de operación del Banco de México, indicó que éste podría ser alrededor de 100 mil mdp, lo cual quedaría lejos de los 500 mil mdp que se estimaron en un inicio, en los periodos de depreciación del peso frente al dólar.

Impulso externo

Por su parte, la economista en Jefe de Finamex, Jessica Roldán, indicó que los apoyos fiscales en Estados Unidos darán un impulso externo a México, al incrementar las remesas, así como el consumo de bienes en ese país y, por ende, la exportación de productos mexicanos

Asimismo, comentó que será necesario impulsar el consumo y la inversión fija, ya que están creciendo a tasas bajas.

Con información de El Economista.

leave a reply