Exportaciones mexicanas rebotarían 25% en 2021: Cepal

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones en México podrían repuntar hasta 25% durante 2021, por encima del crecimiento promedio de la región de América Latina, donde se estima repunten entre 10 y 15%.

Estimaciones de la Cepal señalan que en 2020 el valor de las exportaciones mexicanas cayó 13%, devirado del menor volumen y precios, en tanto que las importaciones se contrajeron 18%, cifras alineadas a la región, que mostró reducciones de 13 y 20% en las exportaciones e importaciones, respectivamente.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que ser socio comercial de Estados Unidos abre un escenario favorable para el comercio internacional de México, especialmente con el cambio de administración en ese país, aunque el Partido Demócrata pondrá especial interés en las cláusulas laborales y medioambientales, lo que podría ejercer presión en México.

Recuperación de EU pesará más

Especialistas coinciden en que el plan de reactivación presentado por Secretaría de Economía no será suficiente para sacar al país de la crisis, por lo que la esperanza de recuperación económica recaerá en la fortaleza que muestre Estados Unidos.

La investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste, de CETYS Universidad, Alejandrina Barajas, destacó que el segundo paquete de estímulos económicos de 1.9 billones de dólares que inyectará la administración de Joe Biden a la economía estadounidense beneficiará indirectamente a México, a través del envío de remesas.

En tanto, Jesús Garza, profesor de EGADE Business School, del Tec de Monterrey, señaló que el buen año que se prevé en Estados Unidos también podría beneficiar a la inversión en suelo mexicano.

Asimismo, apuntó que se necesita certidumbre por parte del gobierno mexicano para la entrada de nuevos capitales.

Por su parte, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, el plan de reactivación económica es una lista de buenos deseos e intenciones pero carece de métricas y debe especificar la fuente de los recursos para su ejecución.

Con información de El Financiero.

leave a reply