Cartas de invitación del SAT pasarán a ser el inicio de un acto de fiscalización

De acuerdo con el socio de la Práctica Fiscal de Thompson & Knight, Mario Barrera, las cartas invitación que envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes para que corrijan su situación fiscal, pasarán de tener un carácter persuasivo a ser el inicio de un acto de fiscalización.

El especialista indicó que este año las cartas invitación toman un carácter formal ante la eficacia que han mostrado, en línea con la tendencia del SAT de apostarle a la automatización y fiscalización focalizada a través de sus bases de datos en las que detecta comportamientos atípicos.

Asimismo mencionó que estos documentos enviados por la autoridad fiscal pueden llevar a la restricción de sellos digitales, o bien, a la cancelación de los mismos, impidiendo a los contribuyentes emitir facturas.

Por su parte, Catalina Mandujano, abogada de la firma, indicó que las cartas invitación antes de 2021 no estaban reguladas en ninguna norma, pero a partir de este año ya están incluidas en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Con las cartas invitación la autoridad buscará una diferencia entre lo declarado y lo que el SAT tenga conforme los CFDI, agregó Miguel Rosas, también abogado de Thompson & Knight.

Con información de El Financiero.

leave a reply