Empresas tendrán 20 días para solicitar Acuerdos Conclusivos de Prodecon

De acuerdo con la modificación a las disposiciones de los lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), publicada el 13 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los contribuyentes contarán con máximo 20 días para solicitar este medio de defensa.

Al respecto, el delegado de la Prodecon en Baja California, Alonso Leonel Sanchez Derat, explicó que los cambios al Artículo 97 del mencionado ordenamiento se deben a la reforma que se hizo al Código Fiscal de la Federación (CFF), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de diciembre de 2020, particularmente al artículo 69-C que define a este instrumento legal.

Explicó que tanto el Artículo 97 de los lineamientos, como el segundo párrafo del artículo 69-C del CFF, señalan que el contribuyente puede solicitar un acuerdo conclusivo desde el inicio el ejercicio de facultades de comprobación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta dentro de los 20 días siguientes a aquel en que se haya levantado el acta final.

El funcionario destacó que anteriormente, los contribuyentes podían solicitar este medio de defensa ante la Prodecon a partir del inicio del ejercicio de facultades de comprobación y hasta antes de que se les notificara la resolución que determina el monto de las contribuciones omitidas.

“Este supuesto (la reforma al CFF mencionada) delimita y establece un plazo perentorio que si se presenta la solicitud de acuerdo conclusivo el día 21 o el día 22 después de la emisión de la resolución final, ya se consideraría improcedente. Esta es la parte que nos interesa como Procuraduría que los contribuyentes conozcan”, expresó.

Asimismo mencionó que otros casos de improcedencia son aquellos en los que se ejercen facultades de comprobación en materia de devolución de saldos a favor o pago de lo indebido, a través de compulsas a terceros, en los actos que derivan en la cumplimentación de resoluciones o sentencias, así como cuando se trate de EFOS presuntos y definitivos en términos del artículo 69-B del CFF.

El titular de la Prodecon en Baja California precisó que no se hicieron cambios al objeto de los acuerdos conclusivos, que es dar solución anticipada y consensuada de los diferendos y desavenencias respecto a hechos y omisiones consignados durante el ejercicio de las facultades de comprobación. Enfatizó que esta resolución es de carácter definitiva.

Aunado a lo anterior, explicó que la Prodecon es la institución rectora de este medio, con la facultad de cuidar que el desarrollo del mismo sea transparente, se preserve el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y los derechos del contribuyente.

No obstante, reiteró que la Procuraduría funge como intermediaria, facilitadora y testigo; por lo que no puede asistir a los contribuyentes en la elaboración de escritos o promociones. Cualquier clase de gestión entre las partes debe realizarse exclusivamente a través de esta institución, o bien, bajo su consentimiento; de lo contrario podrá ordenar el cierre del procedimiento.

“Los acuerdos conclusivos son un procedimiento no adversarial que implica la buena fe de las partes, es decir, no es una contención ni un litigio donde uno va a presentar su documentación y hay un ganador o un perdedor. Es un procedimiento de conciliación donde nosotros como Procuraduría tratamos de cuidar que se desarrolle de manera transparente  que se preserve el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y los derechos del contribuyente”, detalló el titular de la Prodecon en Baja California.

Entre otros cambios a esta figura, destaca que ahora es posible realizar la solicitud vía electrónica, en la misma se debe incluir el giro o actividad preponderante o modelo de negocios que desarrolla quien lo promueve y también debe incluir un correo electrónico así como número telefónico de contacto.

Es importante considerar que si se comparece mediante representante legal, este no debe tener limitación para el ejercicio, cuantía o autoridades, es decir, que pueda debe tener la facultad suscribir el acuerdo conclusivo.

De igual forma, el Delegado mencionó que quienes soliciten un acuerdo conclusivo deben incluir los datos de la Autoridad Revisora, así como el documento mediante el cual se iniciaron las facultades de comprobación, adjuntando copia simple del mismo, o bien, del documento donde se consigna la calificación de hechos u omisiones con los que el contribuyente no está de acuerdo.

Agregó que no se realizaron cambios en materia de contestación por parte de la autoridad, en la condonación de multas ni en la suspensión de plazos aunque, sí se hicieron precisiones contenidas en el artículo 106-Bis de los de los lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Prodecon en lo referente a los acuerdos conclusivos.

Finalmente, Sánchez Derat invitó a los contribuyentes a descargar la aplicación móvil de la Prodecon, a través de la cual se pueden consultar criterios y solicitar asesoría. De igual forma pueden solicitar apoyo de esta institución a través del chat disponible en su portal web.

Consulta la modificación en el DOF.

leave a reply