Buscan atraer inversiones de Ford de Brasil a México

La automotriz estadounidense Ford anunció la decisión de cerrar tres plantas en Brasil, por lo que la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, mencionó que buscarán atraer esas inversiones a México.

La funcionaria dio a conocer que ya se ha iniciado un contacto con la automotriz y se encuentran en el proceso de preguntarle las necesidades para que pueda establecerse en el país.

De acuerdo con información de El Financiero, la reestructuración de Ford en Brasil costaría alrededor de 4 mil 100 millones de dólares (mdd) y afectaría a alrededor de 5 mil trabajadores.

Según el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la salida de Ford se debió a que querían seguir obteniendo subsidios por más de 3 mil 600 mdd anuales, por lo que ya no podían permitir que continuara esa situación.

Datos de la SE indican que, al tercer trimestre de 2020, México recibió 3 mil 89 mdd de IED proveniente de la fabricación de equipo de transporte, es decir, 13.2% del total de flujos foráneos en ese periodo.

En ese sentido, Clouthier señaló que el fomento y fortalecimiento de la llegada de IED es una de sus prioridades al frente de la dependencia, por lo que buscará agilizar la tramitología y coordinar con el sector privado, fondos de inversión y gobiernos locales diversas estrategias para fomentar la inversión en infraestructura.

Con información de El Financiero.

leave a reply