Industria manufacturera pierde ritmo de recuperación laboral

De acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI correspondiente a noviembre, el crecimiento mensual en el personal ocupado fue de apenas 0.2%.

El mercado laboral dentro de la industria manufacturera había mostrado importantes recuperaciones de trabajadores y remuneraciones durante los meses anteriores, luego de la reapertura de la economía.

En la clasificación por tipo de personal, el grupo de trabajadores que ha logrado reinsertarse en el mercado laboral son los obreros de planta, con un incremento mensual de 0.4%; mientras que el grupo de empleados presentó un retroceso de 0.3%.

Aunque se reincorporó un número moderado de trabajadores en el sector manufacturero, el nivel de remuneraciones que perciben no mejoró durante este lapso. En general los sueldos, salarios y prestaciones en el sector cayeron 0.4%, apunta la EMIM.

Al interior de la media de remuneraciones en esta industria, los más golpeados por ingresos son los obreros de planta, que vieron sus salarios caer 0.9%; en tanto que para los empleados más calificados apenas se mantuvo en terreno positivo con un incremento de 0.1%.

Las prestaciones sociales de ambos grupos registraron una caída de 0.1%. Esta situación podría sugerir que la recuperación de trabajadores, que es aún muy modesta, simultáneamente podría estarse compensando con bajas en los ingresos percibidos por el mismo personal, señala información de El Economista.

La industria manufacturera es uno de los subsectores de la industria más importantes para la economía nacional y una de las que mejor respondió a la etapa de reactivación económica.

Con información de El Economista.

leave a reply