PIB de México dependerá de la recuperación de EU

De acuerdo con el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México estará más ligada al repunte de la economía de Estados Unidos que a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ya que lo que ocurra en el vecino país repercutirá en múltiples sectores mexicanos.

Señaló que se espera que la administración de Joe Biden despliegue un programa fiscal que ayudaría a que ese país crezca 4% este año, lo que impulsaría al sector externo de México.

Tensiones con México

El especialista apuntó que una de las principales tensiones que tendrá la administración de Biden con México se daría en el sector energético, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por dar apoyos recurrentes a Pemex, además de que planteó la posible eliminación de organismos autónomos.

En este contexto, planteó la agenda de Biden contempla el uso de energías renovables, además del retorno de Estados Unidos a los acuerdos de París.

Otra de sus propuestas centrales será el manejo de la pandemia. “No sería extraño que Biden impusiera medidas más restrictivas, por ejemplo, en el uso obligatorio del cubrebocas en la entrada de extranjeros a Estados Unidos”, aseveró.

Asimismo, Quintana comentó que la siguiente administración en el país vecino pondrá más énfasis en el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el cumplimiento por parte de México y va a presionar para que no solo quede en la letra, sino que se cumpla.

Con información de El Financiero.

leave a reply