FGR podrá solicitar información financiera sin orden judicial

La Fiscalía General de la República (FGR) los Fiscales o Subprocuradores de los estados y otras autoridades podrán solicitar información financiera de los particulares sin una orden judicial cuando investiguen posibles delitos fiscales como la defraudación fiscal equiparada; así lo declaró la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El juez de distrito declaró ilegal el artículo 142, fracción II, de la Ley de Instituciones de Crédito, determinado que dicho apartado no vulnera el derecho a la privacidad.

El proyecto, elaborado por la ministra Margarita Ríos-Farjat, expone que dicho artículo “cumple con criterios de razonabilidad, en la medida que la norma tiene finalidades constitucionalmente admisibles para la prevención y la investigación de los delitos”.

De acuerdo con El Economista, dicho proyecto se basó en el estudio de un amparo que en un litigio ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México consideró que dicho artículo transgrede el derecho a la privacidad y a la seguridad jurídica, ya que establece una excepción al secreto bancario que no satisface estándares constituciones.

Con información de El Economista.

leave a reply