Proyectan crecimiento de hasta 24% para el sector automotor

La industria automotriz en México prevé un crecimiento de entre 12% y 24% para 2021 en subsectores que van desde la producción y exportación de vehículos ligeros hasta la manufactura de piezas y componentes de autos.

Esta proyección es consecuencia de buenos pronósticos y el entorno favorable que persiste en Estados Unidos y Canadá, pese a que se seguirá la pandemia del Covid-19; en tanto que en el mercado nacional, también se espera una recuperación en las ventas, en la medida que mejore el financiamiento y se mantenga la inflación.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, estimó que la producción y exportación de ligeros aumente 12% en el 2021, para alcanzar 3 millones 404 mil 999 unidades ensambladas y 3 millones 3 mil 622 unidades de exportación.

Refirió que según analistas estadounidenses, el mercado de autos estadounidense superaría la venta de los 16 millones de unidades, luego de que en 2020 se comercializaron 14 millones 463 mil, lo que favorecería a la industria de nuestro país para incrementar la producción y las exportaciones.

Por otro lado, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, prevé que se superará el crecimiento de 24% para el 2021 en el factoraje de autopartes, para alcanzar los 96 mil 971 millones de dólares (mdd). No obstante, la cifra proyectada es menor a lo alcanzado en 2019 cuando se acumularon 97 mil 834 mdd.

En tanto que el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, el mercado interno aumentaría 11.2% la venta de autos ligeros en este año, tomando en cuenta una expectativa de 3.6% crecimiento de la economía.

Óscar Albín agregó que el sector de autopartes recuperó empleos durante el segundo semestre, luego de la pérdida registrada en el segundo trimestre del 2020.

Con información de El Economista.

leave a reply