Publican reforma laboral en materia de teletrabajo

• Entra en vigor el 12 de enero de 2021.

Este lunes 11 de enero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir la legislación en materia de teletrabajo, a través de una reforma al artículo 311 y la adición del Capítulo XII Bis a este ordenamiento.

Este nuevo capítulo contiene 11 artículos que abarcan desde la definición de Teletrabajo, a las condiciones que deben establecerse por escrito en un contrato.

Destaca que los patrones deberán incluir el teletrabajo en el reglamento interior de su empresa, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

Asimismo, los empleadores tienen las siguientes obligaciones:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la STPS.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras al término de la jornada laboral.
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

Por su parte, los trabajadores que se encuentren bajo esta modalidad laboral están obligados a lo siguiente:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón.
  • Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Cabe precisar que el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo deberá ser voluntario y establecido por escrito conforme Capítulo XII Bis, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.

Cuando se dé el cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, para lo cual podrán pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida su voluntad de retorno a dicha modalidad.

Anexamos la publicación en el DOF íntegra para su consulta y correcta aplicación. Las modificaciones incluidas en el Decreto al que se hace referencia entran en vigor el martes 12 de enero de 2021.

Decreto Teletrabajo.

leave a reply