La economía mexicana se recuperará con fuerza en 2021

De acuerdo con el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, la economía de México crecerá con fuerza este 2021, y podría aumentar a una tasa superior al 6%.

El funcionario prevé que este año se dé un proceso de optimización más eficiente en las cadenas globales de valor, lo que abre ventanas de oportunidad a México; esto a la par de un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Respecto a la optimización de las cadenas globales comentó que, además de la minimización del costo, también va a garantizar la continuidad y la seguridad operativa.

Aunado a lo anterior, el subsecretario refirió que México va a aprovechar muy bien algunas señales y tendencias del contexto global, como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y la que se observa entre otras naciones.

Por otro lado, destacó que el vínculo industrial con Estados Unidos también se encargará de impulsar las exportaciones mexicanas; mientras que los apoyos fiscales en ese país van a hacer que el consumo privado tenga un efecto positivo en los procesos productivos en México.

A su vez, el funcionario de la Secretaría de Economía expuso que el sector automotriz de Estados Unidos será otro factor positivo, ya que se anticipa que en 2021 las ventas totales serán de 16.2 millones de vehículos, frente a los 14.5 millones de 2020.

Asimismo, puntualizó que la política activa de relocalización propicia el acercamiento con muchas empresas globales para que aumenten su producción en el país y también atrae nuevos procesos productivos.

Acevedo Fernández agregó que en el marco del T-MEC también están varios elementos que sustentarán un mayor crecimiento, al contar con 10 capítulos adicionales que versan sobre temas de: protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, entre otros.

Además, adelantó que con la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply