Buscan interconexión ferroviaria entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras

De acuerdo con el secretario adjunto y delegado regional de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), Miguel Ángel Samayoa, el proyecto de interconexión ferroviaria entre México y Guatemala será el punto de inicio para continuar hacia El Salvador y Honduras.

El Secretario expuso que Guatemala es estratégico para el comercio internacional y un detonante para la reactivación económica de los demás países del área, siendo un puente comercial entre el norte y sur de América.

El plan para la interconexión entre el territorio mexicano y guatemalteco data desde 2003, con el Estudio Centroamericano de Transporte, que tenía contemplado una vía férrea entre ambos países.

No obstante, el servicio ferroviario fue interrumpido por los estragos causados por la tormenta Stan en 2005, afectando el puente internacional Rodolfo Montes. No obstante, los daños fueron subsanados y el el tren ya llega hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Cabe destacar que el 50% de los trabajos de rehabilitación, realizados por México, se terminaron en enero de 2020, mientras que Guatemala continúa laborando y terminará en marzo de este año.

En este sentido, solo falta la colocación en Tecún Umán del servicio de cámaras e iluminación, así como un scanner en los patios para refrigerados y que nos den la autorización como un depósito aduanero temporal, así como las conexiones de las espuelas y vías auxiliares.

Samayoa adelantó que conectarán la zona libre de comercio llamada Puerta del Istmo, que se encuentra a 2 kilómetros de este punto.

Además, explicó que Tecún Umán cuenta con mil 986 metros de vías internas que permitirá recibir un tren con 13 unidades, toda vez que se utilizará trackmobile para agilizar el movimiento de carga.

En tanto que para una segunda etapa, se construirán más de 600 metros de vía, para contar con un total de 3 mil 580 metros de vía interna así como 2 módulos de inspección de exportación e importación y una aduana conjunta en 2023.

El Secretario adjunto de la ALAF puntualizó que este ferrocarril y la aduana conjunta permitirán agilizar el paso de mercancías hasta en un 70%.

Asimismo, mencionó que este esquema buscará utilizar para conectar Guatemala con El Salvador y con Honduras, para movilizar la carga hacia y desde Puerto Cortés.

La conexión entre México y Guatemala a través del ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, a la terminal Tecún Umán se llevará a cabo hasta finales de 2021; a la par del inicio de los estudios para el Tren Bicentenario, el cual pretende rehabilitar el sistema ferroviario de dicho país y conectar la frontera mexicana hasta Puerto Quetzal.

Con información de Revista T21.

leave a reply