Manufactura de EU se recupera

De acuerdo con el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos llegó a 60.7 puntos, su nivel más alto en dos años y medio, acumulando siete meses consecutivos de crecimiento.

Este crecimiento estuvo impulsado por la expansión de la economía estadounidense en general por octavo mes consecutivo, después de contraerse en marzo, abril y mayo.

No obstante, el presidente del ISM, Timothy Fiore, señaló que las dificultades del mercado laboral en las empresas de los panelistas y sus proveedores continuarán restringiendo la expansión de la economía manufacturera hasta que termine la crisis del coronavirus.

Por su parte, el Índice de Nuevos Pedidos registró 67.9%, un crecimiento mensual de 2.8%; mientras que el de Producción registró 64.8%, un aumento de 4%.

En tanto que el Índice de Empleo volvió al territorio de expansión en 51.5%, un avance mensual de 3.1%. La marca de 50% separa la contracción de expansión.

Fiore mencionó que la economía manufacturera continuó recuperándose en diciembre; sin embargo, los miembros del Comité de Encuestas del ISM informaron que empresas y proveedores continúan operando, pero el ausentismo, los cierres a corto plazo para desinfectar las instalaciones y las dificultades para regresar y contratar trabajadores están causando tensiones que limitan el potencial de crecimiento de la fabricación.

De las 18 industrias manufactureras, 16 reportaron crecimiento. Las dos industrias que registraron una contracción son: impresión y actividades de soporte relacionadas y productos minerales no metálicos.

Con información de El Economista.

leave a reply