Lo que debes saber de la entrada en vigor de la nueva LIGIE

A partir del lunes 28 de diciembre entra en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y la nueva Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la LIGIE y la TIGIE. Esto implica un cambio relevante en la forma de realizar las operaciones de comercio exterior y, a fin de orientarte, te informamos sobre lo más destacado que debes tener en consideración sobre todo para la clasificación de tus mercancías.

Implementación 6ta Enmienda

La nueva LIGIE contempla la aplicación de la Sexta Enmienda del sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que consiste en modificaciones en el texto de la clasificación de 108 partidas y subpartidas, la eliminación de 82, así como la creación de otras 285.

Con ello se amplía la clasificación de diversos productos de los sectores agrícola, químico, maquinaria, transporte, textil, madera, metales, entre otros; con el objetivo de facilitar su identificación mediante un sistema de códigos de 6 dígitos aceptado por los 154 países participantes.

Actualización de la TIGIE

Otro de los cambios es la actualización de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), con la eliminación de 6 mil 582 fracciones arancelarias de las 12 mil 873 vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, así como la adición de otras mil 563 para dejar un total de 7 mil 844 fracciones arancelarias.

Números de Identificación Comercial

Con la compactación de la TIGIE se establecieron los Números de Identificación Comercial (NICO), un quinto par de dígitos que se integran a la clasificación arancelaria de las mercancías, mismos que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.

Estos dígitos son una herramienta de facilitación comercial que permite separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA).

Tablas de Correlación

Ante estos cambios en las fracciones arancelarias con la actualización de la TIGIE y la implementación de los NICO, es importante consultar y aplicar las Tablas de Correlaciónde la TIGIE 2012 y 2020 para facilitar la actualización de tus sistemas de cumplimiento aduanero.

Es importante señalar que las tablas de correlación son indicativas, no crean derechos, no prejuzga sobre la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías y tampoco constituye un criterio de clasificación arancelaria, por lo que se recomienda confirmar la clasificación arancelaria de sus mercancías.

Actualización de Decretos, Acuerdos, Permisos y NOM

A pesar de que la nueva LIGIE no modifica aranceles, no impacta en regulaciones no arancelarias ni a las fracciones del capítulo 98 y prohibidas; la actualización de la TIGIE sí hace necesaria la adecuación de Decretos, como lo son:

  • Decreto Acero
  • Decreto Textil, Confección y Calzado
  • Decreto plaguicidas
  • Decreto Vehículos Automóviles Eléctricos
  • Decreto Frontera.
  • Decreto PROSEC

No obstante, las empresas con programa IMMEX (incluida la autorización de importación de materiales sensibles), RECIF, PROSEC, Cupos y NOM vigentes, seguirán funcionando en los términos en los que hayan sido emitidos.

Te invitamos a conocer:

Base Única de regulaciones arancelarias y no arancelarias de la nueva LIGIE.

Modificaciones que se harán a Acuerdos y Decretos.

Modificaciones que se harán al Decreto IMMEX.

leave a reply