Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020

A través de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 22 de diciembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020 con diversas modificaciones y adhesiones en reglas y anexos, principalmente con los siguientes propósitos:

  • Incorporar el concepto de Número de Identificación Comercial o NICO mediante el numeral 24 Bis de las definiciones del glosario para las reglas.
  • Incluir la clasificación arancelaria a 10 dígitos (motivo de la nueva LIGIE que entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020) para temas como padrones sectoriales; mercancías peligrosas; aduanas especiales; despacho por medio de tuberías, ductos o cables; tránsito de mercancías, entre otros.
  • Especificar los casos en los que son válidos los certificados o certificaciones de origen con diferencias de fracción arancelaria.
  • Agregar como causal de suspensión en el padrón de importadores lo relativo a propiedad industrial o derechos de autor, y se modifica el supuesto de personas incluidas en Artículo 69-B del CFF para ampliar el alcance a personas que hubiesen tenido relación con contribuyentes vinculados con operaciones simuladas y que no acrediten que sus operaciones son reales.
  • Agregar como condiciones para la autorización de rectificaciones en los términos de la regla 6.1.1. el que el solicitante se encuentre al corriente con sus obligaciones fiscales y la posibilidad de requerimiento de información o documentación adicional.

Cabe destacar que se encuentra pendiente la publicación de modificaciones a diferentes anexos de las RGCE para:

  • Incluir la declaración de Número de Identificación Comercial en las partidas de pedimento (Anexo 22).
  • Actualizar las multas (Anexo 2).
  • Incluir los criterios de clasificación arancelaria (Anexo 6).
  • Incluir la actualización de fracciones y clasificación arancelaria para los anexos 7, 8, 9, 12, 14, 23, 27, 28, 29 y 30.

En general, se observa que diversos cambios a las RGCE obedecen a ajustes en referencias normativas y redacción. El comité técnico de INCOMEX realizará el análisis puntual de las modificaciones a fin de agregar comentarios.

 Se recomienda la lectura de la publicación en el DOF para mejor comprensión y aplicación.

leave a reply