Empresas deberán asumir el pago de luz e internet en home office

Con 91 votos a favor, el pleno del Senado aprobó regular el teletrabajo, o bien, home office; a través de la reforma el artículo 311 y la adición del Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Estos cambios indican que los empleadores deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.

También se establece que se considerará como teletrabajo a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, además de que se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Las empresas serán las responsables de instalar y dar mantenimiento a los equipos que entreguen a los empleados para que estos realicen sus labores desde casa.

Asimismo, deberán de respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social, así como el derecho a la desconexión.

Las compañías no podrán entregar al trabajador que realiza home office un pago inferior al que recibe el trabajador presencial con funciones iguales o similares.

Por su parte, los trabajadores deberán cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciban de sus empleadores, por ejemplo, computadoras o celulares.

Con información de El Financiero.

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