Déficit comercial de EU se incrementa con la pandemia

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el saldo de la balanza comercial de octubre se ubicó en negativo por 63 mil 100 millones de dólares (mdd) frente a 62 mil 100 mdd en septiembre, es decir que el déficit tuvo un incremento mensual de 1.7%.

Las exportaciones alcanzaron 182 mil mdd (+2.2%) y las importaciones 245 mil 100 mdd (+2.1%).

“Las exportaciones y las importaciones en octubre reflejan el impacto continuo del coronavirus y la continuación de la reactivación tras la severa caída registrada antes este año”, indicó el Departamento de Comercio comunicado oficial.

De enero a octubre el déficit comercial de Estados Unidos creció 9.5% a 536 mil 692 mdd, un máximo desde el 2008, cuando el desbalance alcanzó durante el mismo período 623 mil 252 mdd.

La ampliación del déficit se debe a que las exportaciones estadounidenses se han visto más afectadas que las importaciones en medio de la pandemia del Covid-19, expone información de El Economista.

Las ventas externas del país norteamericano se han contraído 16.4% a 1.76 billones de dólares, pero las importaciones han caído solo 11.5% a 2.3 billones de dólares.

Al interior de las exportaciones estadounidenses, las más afectadas han sido las de servicios, con un 19.7%; mientras que las de bienes lo han hecho 14.7%.

En tanto, las importaciones mejor comportadas fueron las de bienes, con una caída de solo 9.2%, mientras que las de servicios se contrajeron 21.8%.

Cabe destacar que el déficit comercial de Estados Unidos lejos de reducirse se ha ampliado en los últimos cuatro años, ya que la guerra arancelaria con China desplazó las fuentes de proveeduría al mercado estadounidense a países como México, que elevaron su abastecimiento de productos antes vendidos por Beijing a Washington.

Con información de El Economista.

leave a reply