México realiza 70% de las exportaciones de dispositivos médicos de América Latina

Foto: El Universal

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México realizó 70% de las exportaciones de dispositivos médicos de la zona y lidera las importaciones de estos productos en la región con una participación de 32.8%.

Las exportaciones mexicanas de estas mercancías promediaron cada año 11 mil 145 millones de dólares (mdd) de 2014 a 2018, seguidas por las de Costa Rica (3 mil 7 mdd) y República Dominicana (mil 50 mdd).

A nivel mundial, México ocupa la séptima posición entre los mayores exportadores de estos bienes, con una participación en el mercado global de 5% y con envíos de productos a 135 naciones.

Respecto a las importaciones, México registró una media de 3 mil 213 mdd, seguido de Brasil con 2 mil 657 mdd.

Estas importaciones mexicanas equivalen a 1.45% del total de compras de dispositivos médicos que se compraron en el mundo en el mismo comparativo de temporalidad, expuso la Cepal.

Las adquisiciones de México provienen de 88 países, siendo el integrante de la región más diversificado en este abastecimiento.

Las exportaciones de dispositivos médicos de América Latina y el Caribe alcanzaron un valor récord de 19 mil 93 mdd en 2018, es decir, el 1.8% de las exportaciones de bienes de la región en dicho año.

Lo anterior es resultado del crecimiento sostenido de los últimos años, con una tasa promedio anual de 7.4% desde 2015.

La región tiene cada vez más peso como proveedor del mercado mundial de dispositivos médicos, con una participación en las exportaciones mundiales que pasó de 6.6% en 2014 a 7.8% en 2018, agregó el organismo internacional.

Con información de El Economista.

leave a reply