IP prepara una iniciativa de ley sobre Reactivación Económica

La iniciativa privada presentó una iniciativa de ley de Reactivación Económica, con el objetivo de que el país pueda hacer frente a situaciones adversas y se tomen medidas oportunas a través de un Consejo General.

El proyecto se fundamenta en el Art.25 de la Constitución, que habla del Desarrollo Nacional que recae en el Estado mexicano y no en el Ejecutivo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, explicó que el objetivo es que en caso de una crisis, se implementen medidas efectivas y oportunas para mantener la efectividad del gasto público, la resiliencia, crear condiciones de apoyo para los diferentes sectores y mantener a flote la economía.

La iniciativa incluye la creación del Consejo General para la Reactivación Económica, similar al Consejo de Salud, en el que colaborarían autoridades, sectores productivos y sociedad civil para plasmar las necesidades de los sectores económicos del país.

El vicrepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco Servytur, Juan Carlos Pérez Góngora, estimó que la iniciativa será presentada al Presidente en el primer trimestre del 2021 para su aval y que pase posteriormente a las Cámaras Legislativas.

Sumar el combate a la informalidad y eficiencia del estado

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, propuso incluir en la Ley el combate a la informalidad del país (que alcanza más del 57% del empleo) y propiciar la eficiencia del Estado, empezando por Pemex y la CFE.

Asimismo, reconoció la utilidad para México de contar con una ley de esta naturaleza para contener el impacto de crisis.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que el organismo que encabeza sería el encargado de la creación del comité para encontrar una solución que maximice beneficios, tratando de reducir cualquier efecto colateral.

Con información de El Financiero.

leave a reply