Mejorar salarios y condiciones de trabajo para tener mayor posibilidad de ahorro: STPS

Al reiterar que el mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores es un compromiso del Gobierno Federal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que ya se discute en el Congreso una iniciativa para modernizar el sistema de las Afores, se implementa la Reforma Laboral e impulsa una nueva política de salarios mínimos, así como el ordenamiento de la subcontratación.

La funcionaria destacó que la iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones contribuirá a ampliar la cobertura para que más personas tengan acceso a una pensión digna.

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres.

La encargada de la política laboral destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la Reforma Laboral se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

Refirió que la dependencia que encabeza está impulsando una Nueva Política de Salarios Mínimos, que está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan.

Alcalde Luján recordó que en los últimos dos años se ha recuperado en 35% el poder adquisitivo del salario mínimo y se ha disminuido la brecha salarial de género en 6.5%.

Por último, subrayó que mantiene un diálogo cercano con el sector privado para llegar a acuerdos que permitan impulsar una iniciativa para la regulación de la subcontratación.

Con información de la STPS.

leave a reply