México y Reino Unido firman reconocimiento y protección de denominaciones de bebidas espirituosas

México y el Reino Unido suscribieron un Acuerdo para el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas, a fin de garantizar la continuidad del reconocimiento mutuo de estos productos luego de que se consolide el Brexit.

Las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes recibieron protección por virtud de un Acuerdo celebrado entre México y la Unión Europea (UE) en 1997 pero el Reino Unido abandonará el bloque comercial europeo el próximo 31 de diciembre.

En comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) informó que el acuerdo garantiza la protección y el reconocimiento de las seis denominaciones de origen de bebidas espirituosas de México: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda. Asimismo, incluye las denominaciones de Reino Unido: Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

Entre los compromisos del acuerdo, destaca facilitar y promover el comercio bilateral las mercancías mencionadas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas de cada Parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

En este sentido, el acuerdo beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal y propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply