México, el país de AL donde cae menos la IED: CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, indicó que actualmente México es uno de los destinos más atractivos en la economía global y destacó que es el país de la región con menor afectación en la Inversión Extranjera Directa (IED), con una caída anual de 6% en los primeros nueve meses de 2020, cuando el promedio es de 35%.

La funcionaria apuntó que en nuestro país hay un clima propicio de inversión, al reconocer factores como el tamaño de la economía; las capacidades industriales instaladas; la cercanía con el mercado norteamericano; la posición geográfica con salida a los océanos y las capacidades tecnológicas de su mano de obra en algunas regiones.

A esto también se agregó el atractivo que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL refirió que los acuerdos alcanzados con el sector privado para apuntalar la inversión en el país con un monto conjunto entre inversión pública y privada de 26 mil millones de dólares (mdd) envían una señal muy importante a los inversionistas extranjeros.

“Muchas empresas van a acercarse en México con oportunidades de nearshoring, para aproximarse al mercado de Estados Unidos”, confió.

Asimismo descartó que la iniciativa para regular el outsourcing en México impacte de manera negativa a la IED, ya que el T-MEC tiene regulaciones muy precisas de protección a los trabajadores.

No obstante, Bárcena advirtió que para 2021 el contexto mundial permanece complicado con una contracción de la IED mundial de entre 5 y 10%.

Con información de El Financiero.

leave a reply