La reforma más importante es la de pensiones: Arturo Herrera

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró que la reforma a pensiones presentada en meses pasados es “probablemente la más importante” para la dependencia que encabeza, ya que busca garantizar un retiro digno y porque los recursos que están bajo el resguardo de las afores son de las fuentes más importantes para la inversión a largo plazo.

El funcionario indicó que la reforma busca que las primeras generaciones de afore que se empiecen a retirar lo hagan con una tasa de reemplazo digna.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo de un trabajador mexicano es de apenas 26%, es decir, si el último salario fue de 10 mil pesos, el trabajador recibirá una pensión de 2 mil 600 pesos al mes en su retiro.

El titular de la SHCP expuso que también se busca incrementar el ahorro en las afores al 40% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente se encuentra en 17%.

Entre los cambios relevantes en la reforma a pensiones que fue entregada en septiembre pasado, y se espera sea discutida antes de que acabe el año, está el de reducir el número de semanas de cotización de mil 250 a 750 para los trabajadores.

Asimismo, se espera aumentar, a partir del 2023, la aportación a la afore de 6.5 a 15%, además de incrementar el monto de la Pensión Mínima Garantizada.

Con información de El Economista.

leave a reply