Avanza Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió un documento que describe el funcionamiento del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), así como los avances que ha tenido su implementación en las aduanas del país.

Actualmente se encuentran instaladas 11 mil cámaras que transmiten en tiempo real en 306 puntos tácticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de apoyar a la seguridad de las aduanas e inhibir la corrupción en estos recintos.

Asimismo, se encuentran operando 221 carriles para vehículos ligeros en 51 puntos tácticos, donde cruzan alrededor de 77.5 millones de vehículos anualmente.

Con relación al transporte de carga, la SHCP informó que existen 252 carriles en 37 aduanas del país, los cuales automatizan el despacho aduanero al estar equipados con tecnología de radio frecuencia (RFID), con el gafete único de identificación (GUI) otorgado por la VUCEM, generando un expediente electrónico del cruce.

Con base en lo anterior, la utilización de estos carriles no requiere la presentación de papeles para activar el Módulo de Selección Automatizada (MSA) en el despacho aduanero y reduce los tiempos de permanencia en la aduana. En 2019 se registraron más de 150 mil cruces y en lo que va de este año se han contabilizado más de 315.5 mil cruces.

No obstante, la dependencia destacó que aún está pendiente concluir con la construcción de carriles, con las pruebas en las aduanas de Coatzacoalcos y Camargo, así como implementar las operaciones de arribo de tránsitos y copias simples.

Cabe destacar que se seguirá presentando el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA-QR) en las siguientes aduanas: Acapulco, Agua Prieta, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, La Paz, Naco, Salina Cruz, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Torreón.

El documento compartido por la SHCP contiene una guía para generar el DODA-QR o el PITA a través del portal del SAT, o bien de web services.

Consulta el documento en este enlace.

leave a reply