Gobierno firma decreto para otorgar estímulos fiscales a la Frontera Sur

• Chetumal obtendrá beneficios de Zona Libre

Con el objetivo de detonar la actividad económica y complementar los programas e inversiones que ya se desarrollan en esa zona, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que el Gobierno de México implementará un programa de estímulos fiscales en la frontera sur, similar al que ya funciona en la frontera norte y que extenderán por cuatro años más.

Detalló que este programa contempla la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%, así como estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera y se implementará en 22 municipios de la zona, en Chiapas, Tabasco y Campeche.

El funcionario indicó que el programa también abarca a Quintana Roo, pero con una distinción, pues Chetumal será Zona Libre, es decir, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos.

Los estímulos fiscales para Chetumal incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones (IGI) y la exención del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona.

Este decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Herrera detalló que los estímulos fiscales de materializan con cuatro decretos, los cuales son:

  • Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte.
  • Decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur.
  • Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur.
  • Decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

Con información de El Financiero.

leave a reply